REPRO ECU DIESELTUNING CHILE
También conocido como: Ecu Remap, reprogramación ECU o chip tuning, es el proceso de modificar el software preprogramado en la Unidad de Control Electrónico (ECU) de un vehículo.
La ECU es esencialmente la «computadora» del motor, responsable de controlar varios aspectos de su funcionamiento, como la inyección de combustible, el encendido y la presión del turbo (en motores turbo).
¿Qué se modifica?
Una Repro ECU implica sobrescribir la configuración de fábrica del software de la ECU con una versión modificada. Esta nueva programación puede ajustar varios parámetros, incluyendo:
- Entrega de combustible: Se puede optimizar la cantidad de combustible inyectado en diferentes momentos para mejorar la potencia o la eficiencia.
- Tiempo de encendido: Ajustar cuándo se enciende la chispa en los cilindros puede influir en la potencia y la respuesta del motor.
- Presión del turbo: En vehículos turboalimentados, se puede aumentar la presión del turbo para generar más potencia.
- Limitadores de revoluciones (RPM): En algunos casos, se pueden eliminar o modificar los límites de RPM establecidos por el fabricante.
- Respuesta del acelerador: Se puede hacer que el pedal del acelerador se sienta más sensible.
- Relación aire/combustible: Se busca la mezcla óptima para la potencia o la eficiencia.
¿Por qué se hace una Repro ECU o ECU remap?
Los principales objetivos suelen ser:
- Aumento de potencia y torque: Esta es la razón más común. Al optimizar los parámetros del motor, se puede lograr un incremento notable en la potencia máxima y el torque, lo que se traduce en una mejor performance.
- Mejora de la eficiencia de combustible: En algunos casos, especialmente en motores diésel o bencineros, un remap enfocado en la economía puede optimizar la combustión para reducir el consumo de combustible.
- Adaptación a modificaciones mecánicas: Si se han realizado modificaciones en el motor, como la instalación de un nuevo sistema de escape o un filtro de aire de alto flujo, un remap es necesario para que la ECU pueda aprovechar al máximo estos cambios.
- Eliminación de limitadores de velocidad o V-Max off: Algunos fabricantes limitan electrónicamente la velocidad máxima de sus vehículos. Un remap puede eliminar estas restricciones (aunque esto debe hacerse con responsabilidad y dentro de los límites legales y de seguridad).
- Setting o calibración de neumáticos: Al cambiar el tamaño de los neumáticos, es crucial recalibrar el velocímetro para garantizar lecturas de velocidad precisas. Un velocímetro sin calibrar debido a un cambio de tamaño de los neumáticos puede provocar que la transmisión cambie de marcha en momentos incorrectos, lo que afecta al rendimiento y al ahorro de combustible.